Breaking

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 8 de septiembre de 2021

¿Qué hace que la vida sea digna de ser vivida?

 




En esta parte hago un pequeño comentario del libro "El Hombre en busca de sentido" de Viktor Frankl


Durante el holocausto, en la segunda guerra mundial, Viktor Frankl fue prisionero por 3 años en los campos de concentración de Auschwitz y Dachu. Aquí se enfrentó a condiciones terribles y extremas. No obstante, aun viviendo uno de los sucesos más catastróficos de la historia de la humanidad, tanto Frankl como muchos otros prisioneros decidieron que la vida seguía siendo digna de ser vivida.


¿Cómo era posible esto? Frankl se percató de que muchos tenían algo que todavía les ataba a la vida. Notó que quienes habían encontrado una razón para vivir tenían una mayor probabilidad de salir vivos, mientras que los que no eran más susceptibles a contraer enfermedades y morir "El prisionero que perdía la fe en el futuro - en su futuro - estaba condenado"


Para desarrollar esta idea, Frankl cuenta la historia de un compañero de él, "Juan N": Juan N tuvo un sueño en febrero de 1945 en donde una voz le concedió su deseo de saber cuando iba a ser liberado del campo de concentración: Marzo 30".  Juan guardaba una fuerte esperanza y estaba convencido de que su sueño era real. No obstante, cuando la fecha se acercó, la guerra empeoró y la libertad parecía muy improbable. El 29 de Marzo Juan se enfermó. El 30 de Marzo (el día de su liberación) perdió la conciencia, y el 31 de Marzo, murió.


"La causa última de la muerte de mi amigo fue que la liberación esperada no llegó. Esto hizo que la resistencia de su cuerpo contra la infección del tifus disminuyera. Su fe en el futuro y su deseo de vivir quedaron paralizados, y su cuerpo cayó enfermo. Después de todo, la voz de su sueño estaba en lo correcto" (Frankl)

Asimismo, uno de los doctores de los campos de concentración atestiguo un incremento en las muertes de los prisioneros entre la navidad de 1944 y año nuevo. El doctor creía que esto se debía a la esperanza de los prisioneros de que estarían en casa para navidad. Conforme se acercaba la fecha, muchos perdían la esperanza y morían. 


Queda claro que para Frankl quienes tienen una razón para vivir tienen  una mayor voluntad para vivir, pero ¿Qué es lo que dota de sentido de la vida? 


Frankl detalló 3 principales fuentes de sentido


1. EL AMOR: El amor es el fin último y la meta más alta a la que puede aspirar el ser humano. Para Frankl fue el amor por su esposa lo que lo mantuvo de pie. "No tenía cómo saber si mi esposa estaba viva, pero no necesitaba saberlo; nada podía alterar la fuerza de mi amor, de mis pensamientos de la imagen de mi amada" (Frankl).


Para Frankl, el amor tiene que ver con esforzarse por ayudar al otro. El amor es elevar a las personas que te rodean. "cuando más se olvida de sí mismo - entregándose a una causa o a otra persona - más humano se hace" (Frankl).


2. UNA TAREA: Frankl cuenta la historia de un prisionero que contemplaba el suicidio, pero nunca lo llevó a cabo porque encontró una razón para seguir: terminar los libros científicos que había comenzado.

Con respecto a estas primeras dos fuentes de sentido, Frankl dice: "El ser humano que se hace consciente de su responsabilidad ante el ser humano que le espera con todo su afecto, o ante una obra inconclusa, no podrá nunca tirar su vida por la borda. Conoce el porqué de su existencia y podrá soportar casi cualquier cómo".


3. SACRIFICIO: "El sufrimiento deja de ser en cierto modo sufrimiento en el momento en que encuentra un sentido, y en muchas ocasiones este sentido puede ser el sacrificio" (Frankl).


Para esto, Frankl cuenta que tuvo a un cliente que no podía superar la pérdida de su esposa "¿Qué hubiera sucedido si usted hubiera muerto primero y su esposa le hubiera sobrevivido?" le preguntó Frankl "¡Oh!". comenzó el paciente, para ella hubiera sido terrible, habría sufrido muchísimo. A lo que Frankl replicó: Lo ve, usted le ha ahorrado a ella todo ese sufrimiento; pero ahora tiene que pagar por ello sobreviviendo y llorando su muerte.


EN RESUMEN

> El amor, una tarea inconclusa, o el sacrificio son las principales fuentes de sentido 

> Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos enfrentamos al desafío de cambiarnos a nosotros mismos

> Estamos dispuestos a sufrir a condición de que tenga sentido. Quién tiene un porqué soporta casi cualquier cómo

> La vida no se hace insoportable por las circunstancias, sino por la falta de significado y propósito 

> El sentido de la vida difiere de una persona a otra y de un momento a otro.


¿QUÉ OPINAS TÚ? ¡Déjame tus comentarios!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot